lunes, 26 de noviembre de 2012

Volvemos a salir en El Norte de Castilla, esta vez los alumnos de 2º de Primaria.

El poder de las corcheas

El colegio de La Inmaculada emprende un programa para difundir la música entre los más pequeños

 
Íker ha cogido el pandero, a Gonzalo le ha tocado el triángulo y Carla espera su turno para hacer sonar los palos. Y al frente de la orquesta de percusión, Marina Tapia, la profesora de Música, que prepara en esta clase de Primaria del colegio de la Inmaculada (en el barrio Belén) una de las actividades que componen el programa 'Musiqueando', un proyecto impulsado por el ciclo de Infantil pero en el que se ha implicado todo el centro, como esta clase de Íker, Gonzalo y compañía. El objetivo es que los escolares comiencen desde pequeños a amar la música, a descubrir los instrumentos y conocer a los principales compositores. «La música es importante a cualquier edad, nos hace más creativos, potencia nuestra imaginación y además tiene efectos casi terapéuticos. Por ejemplo, con los niños me gusta saber si una determinada obra les produce tranquilidad, alegría o sosiego», explica Marina Tapia, una de las impulsoras de este proyecto en el colegio La Inmaculada.
El centro ya implicó el curso pasado a los chavales de Infantil (y a sus familias) en el descubrimiento de los principales escultores y pintores de la historia. Y esta vez se repite la iniciativa, pero centrada en el mundo de la música. Este trimestre escucharán obras de Chaikovski y Strauss y aprenderán los distintos tipos de instrumentos de viento. Ya han elaborado, por ejemplo, flautas de pan con pajitas y cada uno de los alumnos ha usado su foto para pintarse luego como un famoso instrumentista (con trompetas, tubas, trombones o fagotes). El segundo trimestre le llegará el turno a los instrumentos de cuerda y a Vivaldi, y para el final del curso aprenderán lo que es una ópera y una zarzuela. Los padres colaboran buscando en Internet información sobre cada uno de los compositores, datos que luego son colocados en los murales que decoran los pasillos del centro, junto con pulpos hechos sobre pentagramas o ejercicios de colores con las notas musicales. Además, se han recortado corcheas que, colgadas del techo, adornan las zonas de paso. Y la actividad implica al resto de ciclos. Los chavales de Primaria representarán varias danzas de 'El cascanueces' y los de Secundaria colaborarán con un recital de percusión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario